Xalapa, Ver. – De acuerdo con la subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Veracruz, Guadalupe Díaz del Castillo, con cuatro meses de confinamiento en los domicilios, muchas mujeres y niñas han quedado expuestas a vivir actos y situaciones de violencia al interior de los mismos.
Lo anterior, lamentó, generado por momentos de tensión que se viven y el machismo imperante en la sociedad por lo que dijo que todos y todas pueden ayudar a prevenir a disminuir y parar la violencia por lo que pidió ser solidarios.
“Si escuchas gritos, insultos o golpes en alguna vivienda cercana o tú misma estás pasando por una situación así, llama al 911 para reportar, si conoces a una mujer que viva en una relación de violencia puedes hacerle saber que no está sola, que hay opciones para ella”, dijo.
Te puede interesar: Violencia contra las mujeres: la otra pandemia no reconocida en México
Detalló que desde Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud se ofrece apoyo, llamando al 075 para recibir asesoría, sobre qué puede hacer una mujer que vive violencia, a dónde puede acudir, qué sucede si denuncia, cómo se le puede prestar ayudar entre muchas otras dudas.
Añadió que, en l 911 también puede denunciar violencia, golpes, agresiones sexuales, acoso, hostigamiento, violencia en pareja y violencia familiar pues las mujeres, no están solas.
Recordó que el 25 de cada mes se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres lo que visibiliza la situación de violencia que viven las mujeres en todo el mundo además de generar consciencia para prevenirla y erradicarla.
Con información de Palabras Claras