Organizaciones que laboran con trabajadores temporales extranjeros en Canadá identificaron a un tercer trabajador de origen mexicano muerto en el país tras contraer el coronavirus COVID-19, a la vez que volvieron a denunciar las malas condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.
La asociación Migrant Rights Network (MRN) dijo el lunes en un comunicado que el trabajador muerto es Juan López Chaparro, de 55 años, casado y con cuatro hijos, quien murió el pasado 20 de junio en University Hospital en la localidad de London, al suroeste de Toronto.
Según la organización de defensa de los derechos de los trabajadores extranjeros, desde 2010 Chaparro acudía cada año a Canadá a trabajar en explotaciones agrarias del país junto con miles de trabajadores mexicanos.
Los trabajadores temporales mexicanos Bonifacio Eugenio Romero, de 32 años, y Rogelio Muñoz Santos, de 24 años, murieron a finales de mayo y principios de junio a consecuencia del COVID-19 y se convirtieron en los dos primeros trabajadores agrícolas extranjeros fallecidos en Canadá a consecuencia de la enfermedad.
Los datos recopilados por MRN señalan que 600 temporeros extranjeros, en su mayoría mexicanos, centroamericanos y caribeños, han contraído el patógeno causante del COVID-19 tras llegar a Canadá y varios de ellos se encuentran en grave estado.
El director ejecutivo de Migrants Worker Alliance for Change (MWAC), Syed Hussan, señaló que “miles de migrantes en todo el país están en peligro y los trabajadores agrarios siguen muriendo mientras que el primer ministro (de Canadá, Justin) Trudeau, hace promesas vacías de mejora”.
“Necesitamos una acción rápida y global que permita a los trabajadores protegerse de condiciones laborales y viviendas inseguras y eso significa de forma inmediata la condición de residente permanente para todos”, añadió Syed.
El anuncio de la tercera muerte de un trabajador mexicano a consecuencia del COVID-19 coincide con el acuerdo alcanzado entre Canadá y México para que las autoridades mexicanas permitan que sigan llegando al país trabajadores agrícolas.
México suspendió la semana pasada el programa que permite a los temporeros mexicanos trabajar en las explotaciones agrarias canadienses tras la muerte de Romero y Muñoz y dado el elevado número de contagios entre los trabajadores.
Pero durante el fin de semana, México aprobó la reanudación del programa después de que el Gobierno canadiense prometiese aumentar las inspecciones de las explotaciones agrarias y ofrecer más apoyo a los trabajadores para que denuncien condiciones laborales inseguras.
Trudeau afirma que “habrá consecuencias” por muerte de mexicano
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, aseguró el pasado lunes que “habrá consecuencias” tras la muerte de un tercer trabajador agrícola mexicano en Canadá tras contraer coronavirus en el país, aunque las organizaciones de defensa de los trabajadores extranjeros expresaron su escepticismo ante las promesas del gobernante.
Centenares de trabajadores extranjeros agrícolas han resultado infectados con COVID-19 tras su llegada al país.
Tras la muerte de Chaparro, Trudeau afirmó que su Gobierno “está muy preocupado” por estas muertes y añadió que “habrá consecuencias para las compañías que no siguieron las reglas”.
Pero Trudeau también descargó cualquier responsabilidad del Gobierno canadiense, a pesar de que desde hace años MRN y los grupos que la integran han denunciado las condiciones en las que viven y trabajan en explotaciones agrarias del país los temporeros que vienen de México, Centroamérica y el Caribe.
“Hemos impuesto fuertes medidas de cuarentena para los trabajadores temporales que llegan al país. Y tenemos normas que protegen a esos trabajadores. Obviamente, hubo casos en los que esas reglas no se siguieron”, declaró Trudeau depositando toda la responsabilidad en los empresarios agrícolas.
Con información de EFE