Tras no poder cerrar un acuerdo con la CFE para el suministro de gas, la empresa suspende la obra
Iberdrola frenó la construcción de una planta energética que iba a tener una inversión de mil 200 millones de dólares en el municipio de Tuxpan, Veracruz, por supuestos desacuerdos con la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), explicó este miércoles a medios locales el alcalde de la localidad.
«Debido a que no se había concretado un contrato con la empresa TransCanada y CFE de suministro de gas, estuvieron nueve meses en el intento, no pudieron y decidieron retirarse», dijo en entrevista con MVS Radio Juan Antonio Aguilar, alcalde de Tuxpan, en el occidental estado de Veracruz.
Según el político, la construcción de la planta iba tener una inversión de mil 200 millones de dólares, de los cuales 40 millones ya se invirtieron en la compra del terreno y pagos de permisos, e iba a generar cerca de dos mil empleos directos.
La construcción debía comenzar este 1 de agosto, pero tras casi un año sin poder cerrar un acuerdo con la CFE para el suministro de gas, la empresa habría comunicado el alcalde la suspensión de la obra.
«Quedaría cancelada esta obra, esta inversión importante. No niego que se pueda recuperar pero hoy por hoy lo manejan como cancelado», expresó el alcalde, del Partido Acción Nacional (PAN).
Al momento, Iberdrola no ha hecho declaraciones.
Harán licitación
El Gobierno de México continuará con el proyecto de construcción de una central energética luego de que Iberdrola cancelara la obra, informó este miércoles el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García.
«Me comuniqué con nuestra amiga Rocío Nahle, secretaria de Energía, y me ha confirmado que el proyecto para Tuxpan se mantiene», expresó en Twitter García, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fundado por el presidente mexicano, Andrés Manuel lópez Obrador.
Y añadió que dicho proyecto «es de la CFE y la empresa del Estado licitará la construcción, donde empresas veracruzanas tendrán la oportunidad de trabajar».
Con una plantilla de mil 300 trabajadores y una cuota de mercado en México del 15 %, Iberdrola tiene una capacidad instalada de más de 9 mil 100 megavatios (MW) repartida en 22 centrales -ciclos combinados, cogeneraciones, parques eólicos y fotovoltaicos- ubicadas en 13 estados.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador, partidario del control estatal del sector energético, ha asegurado en varias ocasiones que en anteriores Gobiernos hubo empresas españolas favorecidas con contratos, como Repsol e Iberdrola.
Sobre Iberdrola, criticó el pasado 12 de junio las colaboraciones de la exsecretaria de Energía Georgina Kessel (2006-2011) y del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), ya desvinculado de la empresa.
«Decirle a los de Iberdrola y a todos los de estas empresas que está abierta la posibilidad de diálogo para llegar a un acuerdo», remarcó el 17 de junio, tras denunciar un supuesto monopolio en el sector de la energía.
Con información de Informador