Carestía en México, San Andrés Tuxtla y Veracruz en el Top

Al registrar un aumento en la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor.

Miguel A. Cortés

Carestía en México, San Andrés Tuxtla y Veracruz en el Top. Datos estadísticos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En medio del punto más crítico de la pandemia de Cóvid-19, dos demarcaciones de la entidad veracruzana encabezan la lista de ciudades con mayor carestía en el país, al registrar un aumento en la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el municipio de San Andrés Tuxtla tuvo la variación más alta en los precios de la canasta básica y servicios en la primera quincena de junio, con un aumento del 1.08 por ciento.

El puerto de Veracruz se colocó como la segunda ciudad con mayor alteración, al tener un crecimiento del 0.99 por ciento en el INPC.

Carestía en México con municipios de Veracruz 

Carestía en México con municipios de Veracruz 

Ambas ciudades tuvieron una variación en los precios de bienes y servicios por encima del promedio nacional, que al corte del 15 de junio registró un aumento del 0.32 por ciento con respecto a la quincena inmediata anterior.

Tuxtla Gutiérrez, Cancún, Fresnillo, Mérida, San Luis Potosí, Tepatitlán, Colima y Matamoros son el resto de las ciudades que el organismo encuestador incluyó dentro de las que mayor carestía registraron en la última quincena.

En la lista de ciudades con mayor y menor variación del INPC que dio a conocer el INEGI, también figura el municipio de Córdoba.

Abren negocios “no esenciales” en Veracruz con todo y permisos

Llegan a San Andrés Tuxtla militares muertos en Oaxaca

No obstante, La Ciudad de los Treinta Caballeros reportó una variación quincenal menor a la nacional, con un decremento del 0.08 por ciento en los costos de productos básicos y servicios de primera mano.

Gasolina, gas doméstico y electricidad, al alza En la última quincena del año el INEGI reportó que la gasolina de bajo octanaje, el pollo y el gas doméstico LP fueron los productos que tuvieron una mayor alza de precios.

La electricidad, el frijol, la naranja y el arroz también registraron un aumento en su valor.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.

O si lo prefieres en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Con información de El Dictamen

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí