Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez Ríos consideró que el hecho de que Veracruz pueda ser uno de los últimos estados en retomar actividades tras la contingencia sanitaria del Covid-19 podría colocarlo en situación de desventaja en materia económica en comparación con otras entidades.
En ese sentido, explicó que desafortunadamente el escenario muestra que el estado de Veracruz tardará algunas semanas más en comenzar su retorno a la normalidad, por lo que muchas personas que han perdido su empleo podrían tomar la decisión de migrar hacia otras entidades en la búsqueda de oportunidades.
«Por supuesto que habría desventajas para Veracruz, porque es un estado muy grande, con muchos municipios en donde la complejidad de su geografía lo hacen difícil en muchos aspectos, y también el hecho de que otros estados vuelvan a la normalidad mucho antes que Veracruz podría ocasionar una migración de mano de obra debido a las necesidades económicas de la ciudadanía», indicó.
Asimismo, Martínez Ríos dijo que aunque para diversos sectores, incluído el comercial, el retomar actividades a la brevedad sería ideal, desafortunadamente el panorama no luce alentador pues el número de casos de Covid-19 continúan incrementándose por lo que las autoridades sanitarias han extendido el periodo de confinamiento y cierre de actividades no esenciales por tiempo indefinido.
Finalmente, agregó que pese a las adversidades se debe priorizar la salud pues de lo contrario cada día será más difícil volver a trabajar y lograr la recuperación que la economía necesita para que como estado y país se pueda salir adelante, por lo que llamó tanto a la sociedad civil como al gobierno a sumar esfuerzos para poder hacer frente a la crisis sanitaria que actualmente aqueja al país y en particular a Veracruz.
Con información de El Democrata