A decir del secretario general del Sindicato Integrador de la Educación en Veracruz, Enrique Cruz Canseco, en el estado de Veracruz no existen condiciones para el regreso a clases presenciales el 10 de agosto como se anunció, considerando que el estado sigue estando en semáforo epidemiológico rojo y los casos positivos a COVID-19 siguen incrementando.
Recordó que, según las autoridades estatales, el estado se ubica en el punto más alto de la pandemia por el aumento en el número de contagios, pero también de muertes por coronavirus.
Incluso refirió que dentro del sindicato que preside ya hay tres fallecidos y otros compañeros contagiados, lo que les hace redoblar las medidas de prevención.
Reveló que esto se ha dado en los municipios de Acayucan, Jáltipan y Córdoba y advirtió que de regresar a clases los alumnos se pueden contagiar y eso implicaría un mayor riesgo para los adultos mayores con quienes conviven.
Respecto a los docentes que han fallecido dijo que sus deudos pueden acceder a una póliza de 30 mil pesos del llamado Fondo de Marcha; no obstante, lamentó que hasta ahora no haya apoyo por parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para los docentes que han fallecido por COVID-19.
Cruz Canseco dijo que el Instituto de Pensiones del Estado paga a los ocho o nueve meses los gastos de funerales, además de que «es mínimo lo que dan, y de los seguros institucionales tenemos adeudos desde 2013 a 2014».
Con información de Imagen del Golfo