
El estado de Veracruz será de los últimos en acceder a la justicia digital. Según abogados de la ciudad, tras algunas iniciativas para que la Suprema Corte de Justicia realice los procesos de manera virtual, en Veracruz aún falta por regularlo, pero sobre todo asignar la infraestructura y los recursos para poder llevarlo a cabo.
La presidente del Colegio de Abogados “30 Caballeros” AC, Irma Andet Cancino Romero, recordó que dicha propuesta es data desde antes de la pandemia, y que por razones económicas la digitalización no se ha logrado en los procesos jurídicos.
“Se ha avanzado poco a poco a nivel nacional, y a mi consideración Veracruz es uno de los últimos a digitalizarse ya que las arcas del estado están en quiebra total. Es algo que se tiene que hacer, y la pandemia nos ha llevado a actualizarnos y requerimos de esa digitalización no de ahorita sino desde hace mucho”.
Para el presidente del Colegio de Licenciados de Derecho de Córdoba, Mauricio González Rodríguez, en Veracruz aún se sigue en espera de que se tengan las herramientas con cierto presupuesto, aunque no será palpable este año debido a la emergencia sanitaria y la asignación de un presupuesto definitivo.
“Lo primero que se tendría que reformar es el procedimiento para ver cómo se hará, por ejemplo, ya existen las listas de acuerdos digitales que podemos conocer en la página del Poder Judicial de Veracruz pero esta mismas listas de acuerdos dice que no se tomará como listas de acuerdos, es decir, no tienen efectos jurídicos y hay que ir adecuarlos”.
Por su parte, la abogada María Dolores Caña Castillo mencionó que en algunos estados junto con la Suprema Corte están trabajando en ello, por lo que se puede tramitar juicios ante cualquier Juez Federal no sólo antes de la pandemia, sino ahora por la pandemia en aquellos casos urgentes.
Afirmó que el personal de los juzgados del fuero común están atrasados y carecen conocimiento, capacidad y voluntad de implementar el sistema de justicia digital.
“Ya se presentaron las iniciativas ante la legislatura y es muy probable que se apruebe, pero imposible que el tribunal superior de justicia del Estado de Veracruz pueda implementarlos porque faltan recursos tanto humanos como económicos”.
La Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel, sostuvo que si bien parece ineludible el futuro de una justicia digital, ésta no puede ser una realidad si no se garantiza el acceso de todos al internet.
Esta intención también ha tenido como antecedente la propuesta del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, que el poder Judicial implemente de forma progresiva un sistema de justicia en línea mediante el uso de tecnologías de información.
Con información de El Mundo

