Veracruz y Puebla siguen siendo vecinos incómodos y una frontera peligrosa para transportistas de carga.
Lo anterior pese a la estrategia pactada en agosto de 2019 entre Cuitláhuac García y Miguel Barbosa para reducir delitos como el robo de camiones de carga, misma que no ha dejado los resultados esperados según datos oficiales.
En primer cuatrimestre de 2020, de las 65 denuncias que registra Veracruz por robo a transportistas 17 ocurrieron en enero; 19 en febrero; 10 en marzo y 19 en abril.
Además, en 56 de los 65 atracos los delincuentes aplicaron la violencia contra los conductores.
En el caso de Puebla el robo a transportista reportó una tendencia al alza durante el primer cuatrimestre de 2020; con 62 denuncias en enero; en febrero 89; marzo con 99 y abril con 110; para sumar 360 denuncias en el transcurso del año.
De este modo, Veracruz y Puebla suman 425 denuncias por este delito en los primeros cuatro meses de 2020, según los datos oficiales.
En 2019, de enero a abril el estado de Veracruz registró 39 denuncias por robo a transporte, de las cuales 4 ocurrieron en enero, 5 en febrero, 8 en marzo y 22 en abril; es decir, un 60 por ciento de la incidencia de 2020.
En el caso de Puebla, en el primer cuatrimestre de 2019 reportó mil 063 denuncias por robo a transportista, de las cuales 244 fueron en enero, 284 en febrero, 316 en marzo y 219 en abril.
De acuerdo con los datos oficiales, el robo a transportistas se concentra en 6 municipios de Veracruz y 9 de Puebla.
Una de las zonas limítrofes más afectadas por este ilícito del lado de Veracruz es la de Córdoba con 3 casos, así como Fortín, Orizaba y Cuitláhuac con uno.
En Puebla, el municipio de Esperanza, en los límites con Maltrata y Aquila, se registran 38 denuncias por robo. Además de Atzitzintla, Cañada Morelos y Nicolás Bravo, con una denuncia cada uno.
En el caso de Esperanza, en los 38 robos a transportista los perpetradores recurrieron a la violencia. Ocurrieron 10 atracos en enero; 6 en febrero; 12 en marzo y 10 en abril.
Otro foco rojo se encuentra en Tepeyahualco, Guadalupe Victoria, Teziutlán, Chilchotla y Quimixtlán, con 2 robos cada uno; en colindancia con los municipios de Altotonga y Perote, con una denuncia cada uno de este delito.
Adicionalmente registra denuncias en los municipios de Xicotepec de Juárez con una y Huachinango con 2, igual en los límites de la Sierra Norte de Puebla con la zona norte de Veracruz.
Con información de Palabra Claras