A través de puestos de inspección localizados en Actopan, Agua Dulce y Minatitlán, municipios de Veracruz, se logró la detención de nueve personas relacionadas al CJNG con posesión de droga y armas ilegales
Veracruz.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de la Policía Estatal de Veracruz, detuvo a nueve personas por presuntos delitos contra la salud y portación ilegal de arma de fuego, en hechos registrados en diversos municipios.
En un puesto de inspección en las inmediaciones de la localidad La Bandera, en Actopan, detuvieron a Uziel Adán “N”, José Julián “N”, Javier “N” y José Alberto “N”, al encontrarles 25 dosis de marihuana, 30 de cristal con la leyenda “Veracruz 2020 CJNG” y un vehículo Volkswagen Jetta, placas YJV6176.
De igual manera, en Agua Dulce intervinieron a Carlos Alberto “N”, a quien le aseguraron 12 dosis de marihuana.
Mientras que, en Minatitlán, detuvieron a Julio César “N”, Cristhian Jair “N”, Francisco Javier “N” y Lourdes del Rosario “N”, supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); les fueron decomisadas 25 dosis de cristal con leyendas alusivas al citado grupo delictivo, cocaína, un revólver calibre 38 mm, matrícula R105500; 15 cartuchos, así como un automóvil Chevrolet Beat 2018, (XXF5381).
Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para las indagatorias correspondientes.
Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).
CJNG expande su dominio en México
Las actividades delictivas del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) se expandieron en el territorio nacional en el último año y medio.
Desde finales de 2011, el grupo delictivo liderado por Nemesio Oseguera, «El Mencho», inició la guerra por el control de nuevas plazas, con lo que al final del sexenio pasado ya tenía presencia en 16 estados, de acuerdo con información oficial de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF), dada a conocer vía Transparencia.
En la actual Administración, la organización extendió sus actividades delictivas en 10 estados más, de acuerdo con información militar, ministerial y de corporaciones estatales.
Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, este grupo criminal logró tener presencia de algunos estados, en donde tuvo que confrontar a base de fuego a las organizaciones locales que ahí operaban.
Con información de Reforma y Debate