Xalapa, Ver. Trabajadores del área de Salud confirmaron que en las prisiones de Pacho Viejo, en Coatepec, así como la de Villa Aldama, comenzaron a registrarse casos positivos de COVID-19; incluso hay un reporte del posible fallecimiento de un interno de Villa Aldama por el virus.
Por esta razón a la fecha hay dos personas internadas al interior del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio” en Xalapa, quienes ya fueron diagnosticados como positivos bajo el total hermetismo de las autoridades de Salud y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Los empleados señalan que al inicio de la cuarentena se implementaron medidas de restricción para no permitir visitas en los Centros de Readaptación Social de la entidad.
Sin embargo, aparte de prohibir las visitas los reclusos sí podían recibir alimentos y artículos de higiene personal; además de que el personal de las prisiones laboraba con relativa normalidad, trasladándose a sus hogares en cambios de turno.
De acuerdo con los trabajadores al menos hay dos casos confirmados, uno del Cereso de Pacho Viejo y otro de Villa Aldama.
Además, les reportaron que un interno de Villa Aldama falleció hace una semana y se sospecha que también tenía la enfermedad.
Cabe señalar que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) elabora un reporte diario de la situación en las cárceles del país con respecto a la pandemia; sin embargo, sobre Veracruz no hay ningún reporte de casos positivos o sospechosos entre reclusos.
Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), a cargo de Namiko Matzumoto, tampoco ha hecho un posicionamiento sobre este tema.
Los trabajadores añadieron que también hay presos que están siendo atendidos en el Hospital Regional “Dr. Luis F. Nachón”, aunque se desconoce si tienen la enfermedad.
Con información de Palabras Claras