Pide gobierno a empresas ‘compromiso de buena fe’ para cumplir con sano retorno

El Gobierno de México dio a conocer los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, con los cuales se pretende lograr una reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades laborales antes del 1 de junio.

Estimado empresario, agradecemos su disposición para participar responsablemente en la aplicación de las medidas de seguridad sanitaria, que ahora se han dictado en la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, a que se refiere el Acuerdo de la Secretaría de Salud publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 14 de mayo de 2020, modificado por el diverso que se publicó al día siguiente en el mismo órgano de difusión”, se lee en el documento.

Explicó que la estrategia para la reapertura de las actividades deberán seguirse protocolos sanitarios por la contingencia de coronavirus COVID-19, por lo que pone a disposición los “Lineamientos técnicos de seguridad sanitaria en el entorno laboral”, con el fin de lograr una reapertura ordenada, gradual y cauta de las actividades laborales.

El gobierno federal agregó que el éxito del regreso a la “Nueva normalidad” es responsabilidad de todos, por lo que indicó que la información otorgada por las empresas “deberá corresponder a las condiciones reales de su centro de trabajo”.

Los protocolos son documentos que entrañan un compromiso de buena fe, por lo que la información que nos brinde, bajo protesta de decir verdad, deberá corresponder a las condiciones reales de su centro de trabajo”, aseveró.

Dentro del proceso para establecer los protocolos y mecanismo de seguridad sanitaria en las empresas de acuerdo con dichos lineamientos, las empresas deberán formalizar la “carta compromiso”, la cual deberá ser evaluada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un máximo de 72 horas.

En caso de ser aprobada la evaluación, las industrias de las actividades consideradas como esenciales, como de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte podrán reiniciar operaciones.

protocolo y mecanismos de seguridad sanitaria 1
Gráfico del Gobierno de México

Dentro de los lineamientos se plantea el ‘Plan para el retorno al trabajo ante COVID-19‘, el cual comprende “una secuencia de acciones que los centros de trabajo deberán implementar para el regreso a las actividades, reduciendo el riesgo de contagio de COVID-19 y las afectaciones que la epidemia pudiera causar”. Por tal motivo, proporcionó el siguiente esquema:

protocolo de seguridad sanitaria
Gráfico del Gobierno de México

El Gobierno recordó que, dependiendo de la ubicación, muchos centros de trabajo deberán continuar con la suspensión de actividades, tomando en cuenta las instrucciones de la autoridad sanitaria.

En el documento se comparten las listas de comprobación de medidas, las cuales sintetizan el Protocolo de Seguridad Sanitaria elaborado por las Empresas e industrias para un retorno seguro al trabajo.

Señaló que estas son una herramienta que ayuda a los centros de trabajo a evaluar el grado de avance los mismos y de sus acciones de retorno, así como a implementar y evaluar de manera correcta las medidas que se adopten antes y durante el reinicio de actividades.

“Solo con la implementación de las medidas consideradas en la lista se conseguirá que la reapertura sea exitosa. Las listas están elaboradas de manera que las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas puedan identificar de manera sencilla las medidas que les son aplicables. Constan de cuatro columnas: la primera es la medida necesaria para retornar a las actividades, y en las siguientes tres columnas el comité o la persona responsable podrá señalar si es una acción con la que ya se cumple, ni no se cumple con ella y hay que implementarla o la medida si no aplica para el centro de trabajo”, explicó.

La Secretaría de Salud modificó el pasado 15 de mayo el acuerdo con el que se establece la estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, con lo que las empresas de los nuevos sectores esenciales, como de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, podrán arrancar operaciones antes del 1 de junio, en caso de cumplir con todos los protocolos de seguridad.

En un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se estableció la modificación de los “numerales Segundo, fracción ii) y Cuarto del Acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de semáforo por regiones para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, así como se establecen acciones extraordinarias”, publicadas el jueves 14 de mayo.

Con información de López-Dóriga Digital

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí