Este miércoles 29 de julio de 2020, el diario francés Le Monde dedicó un artículo al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho‘.
Le Monde inicia su editorial recordando el ataque sufrido por Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, la mañana del 26 de junio.
El rotativo francés explicó a detalle el momento en que sujetos armados abrieron fuego en contra del funcionario capitalino con armas largas de grueso calibre e incluso granadas de fragmentación. Tras la agresión García Harfuch acusó al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Nemesio Oseguera Cervantes, quien trabajó para el capo Joaquín ‘El Chapo‘ Guzmán, ha creado una de las más grandes organizaciones criminales en México. El hombre de 54 años encabeza la lista de los más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos.
Eduardo Guerrero, consultor especializado en seguridad pública y privada, comentó a Le Monde que ‘El Mencho’ tiene en común con ‘El Chapo’ solamente “su origen pobre y que son paisanos”. En contraste con Guzmán Loera, el líder del CJNG prefiere mantener un perfil bajo.
La extensión del CJNG en México
La DEA ofrece hasta 10 millones de dólares por información que lleve a la captura de Oseguera Cervantes, una cifra récord por un capo mexicano. Las autoridades mexicanas identificaron en 2019 la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en 22 de las 32 entidades de México. El grupo criminal utiliza los cerros como laboratorios clandestinos.
Eduardo Guerrero comentó que lo más probable es que ‘El Mencho’ obtenga sus provisiones desde China e India a través de los puertos de Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas (Michoacán). Además, asegura que desde Veracruz sale la droga que se comercializa en Europa.
¿Quién es ‘El Mencho’?
Nemesio Oseguera Cervantes nació el 17 de julio de 1966 en un pequeño poblado de Aguililla, Michoacán. Uno de los seis hijos de una familia humilde, abandonó la escuela primaria para trabajar en el campo.
A los 14 años, se sabe que migró a Estados Unidos. Fue arrestado por primera vez en 1986, cuando tenía 19 años en California en posesión de una enorme carga de droga; fueron sus primeros pasos en el narcotráfico en compañía de su amante, Abigaíl González Valencia.
La familia de González Valencia era originaria también de Aguililla y estaba aliada al narcotráfico, jugó un papel importante en la expansión del CJNG.
‘El Mencho’ fue detenido nuevamente en EE.UU. en 1994 por venta de heroína. Fue deportado a México, por lo que se estableció en Tomatlán, Jalisco, donde se integró a la Policía local y se infiltró en el crimen organizado, bajo el mando de Nacho Coronel, quien controlaba la plaza de Guadalajara.
Oseguera Cervantes se encargó en ese momento de reclutar a criminales para combatir al cártel rival ‘Los Zetas’. Ese grupo de sicarios marcó el inicio del CJNG.
Tras la muerte de Nacho Coronel en 2010, el deseo de ‘El Mencho’ de conquistarlo todo convirtió a la capital de Jalisco en un campo de batalla; así nació el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Oseguera Cervantes trabajó por un tiempo para el Cártel de Sinaloa de ‘El Chapo’ Guzmán por un tiempo, pero después se volvió contra él.
El CJNG, responsable de gran parte de la violencia en México
En 2019, las autoridades de México reportaron 35 mil 588 homicidios dolosos en el país, en lo que fue el año más violento en la historia. ‘El Mencho’ fue responsable de muchas de esas muertes.
Eduardo Guerrero comentó que Oseguera Cevantes aprovechó el hecho de que el Gobierno de México se concentró en desarticular al Cártel de Sinaloa y a los Caballeros Templarios para expandir su grupo criminal en México.
En 2015, se descubre la fuerza del CJNG cuando miembros del grupo criminal derriban un helicóptero de las Fuerzas Armadas, hecho que dejó nueve muertos. En ese momento ‘El Mencho’ se convirtió en el enemigo público número 1 de las autoridades.
“Dos cárteles en uno”
Edgardo Buscaglia, especialista en crimen organizado de la Universidad de Columbia en Nueva York, considera que la extradición de ‘El Chapo’ ha dejado libre a Oseguera Cervantes.
Desde el arresto en enero de 2016 de Guzmán Loera, ‘El Mencho’ hizo alarde de su poder y secuestró a dos hijos del líder del Cártel de Sinaloa. Aunque fueron liberados después, el poder de la organización sinaloense se vio afectado.
Los hermanos de la esposa de ‘El Mencho’, Rosalinda González Valencia, quien fue detenida y liberada en 2018, son la carta de triunfo del CJNG.
José Reveles, periodista de investigación, comentó que se trata de 18 hermanos y hermanas conocidos como ‘Los Cuinis’, en alusión a un roedor de Michoacán. El CJNG se encarga de la ejecución, mientras que ‘Los Cuinis’ del dinero, son dos cárteles en uno.
“El Mencho” responde a los golpes al CJNG
En febrero de este año fue extraditado a Estados Unidos, el hijo del líder del CJNG, Rubén Oseguera González, alias ‘El Menchito’.
En Washington, Jessica Oseguera, también hija del líder criminal, fue detenida tras asistir a la audiencia de su hermano, ambos están acusados por lavado de dinero.
En México, la Unidad de Inteligencia Financiera anunció el 2 de junio el bloqueo de mil 939 cuentas bancarias con más de 900 millones de dólares ligadas al CJNG. Tres semanas más tarde ocurrió el atentado contra García Harfuch.
El 16 de junio un comando también asesinó a un juez y a su esposa en Colima. El juzgador fue responsable por el caso de ‘El Menchito’ antes de su extradición.
“‘El Mencho’ responde a los golpes contra su organización y negocio”, expresó Buscaglia.
Nemesio Oseguera continúa oculto entre las montañas en Jalisco. A inicios de 2020, lugareños aseguraron verlo en un evento de peleas de gallos.
Durante la crisis sanitaria por COVID-19, ‘El Mencho’ destacó por videos virales en los que presuntos miembros del CJNG entregan víveres lugares pobres.
El pasado 12 de junio se rumoró que Oseguera Cervantes había muerto, una versión apuntaba a que había sido abatido por las autoridades y otra que fue víctima de insuficiencia renal.
Al mes siguiente, en redes sociales circuló un video que muestra a las llamadas Fuerzas Especiales Grupo Élite del CJNG; ante esto, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró que “no hay grupo criminal alguno con capacidad para desafiar exitosamente a las fuerzas federales de seguridad”.
Con información de Le Monde