Paga Veracruz a empresas fantasma

Una casa abandonada es el domicilio fiscal de una de las empresas contratadas para rehabilitar escuelas.
Crédito: Reforma

Al menos tres empresas fantasma fueron contratadas por la Secretaría de Educación de Veracruz para remozar escuelas en la entidad, denunció el senador panista Julen Rementería.

A partir de un listado oficial, el legislador veracruzano reveló que los domicilios fiscales de algunas empresas contratadas corresponden a una casa abandonada, un autolavado y un inmueble donde se vende mole.

Para la rehabilitación de la Telesecundaria «Alfonso Reyes», en Veracruz, se contrató a la empresa Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento por 673 mil pesos, según el convenio IEEV-ADJ-19/047.

Pero el domicilio fiscal de la compañía es el de una casa abandonada, exhibió Rementería en un video difundido en redes sociales.

De acuerdo con profesores, las obras -con fecha de inicio del 16 de septiembre de 2019 y de término del 14 de diciembre del mismo año- siguen inconclusas.

En otro caso, se firmó el mantenimiento de la Primaria Vicente Lombardo Toledano con la firma Edificación, Asesoría y Planeación Licona, a través del convenio IEEV-MOP-009-19, por 961 mil pesos.

Pero su dirección fiscal de la compañía, ubicada en el Municipio de Cardel, resultó ser un lavado de autos.

En un convenio más, se acordó el remozamiento del Jardín de Niños Luis Donaldo Colosio se suscribió con la Constructora AKAB, y el convenio IEEV-MOP-020-19, por 350 mil pesos. Su dirección fiscal, en Xalapa, corresponde a una casa donde se vende mole.

«Se están robando el dinero, están haciendo obras fantasma con empresas fantasma», reclamó el senador panista

Rementería aseguró que el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, mintió al afirmar que en su gestión se habían realizado más de 430 obras de recuperación de espacios educativos.

«Nos dimos a la tarea de preguntarle al IVAI y precisamente nos respondió y nos dio dos listados, un listado por 212 obras y otro más por 69, entre las dos hacen 281, primera mentira, no son 434, son 281 obras de acuerdo a los datos oficiales del propio Instituto Veracruzano de Acceso a la Información», señaló.Defienden obrasEl Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, defendió la realización de las obras, pero no dijo nada sobre las direcciones fiscales de las compañías.

«Nosotros no acusamos desde atrás de un escritorio; nosotros vamos a las escuelas y demostramos con hechos lo que hacemos», respondió.

«Fuimos a revisar la terminación de estas tres obras, las cuales se hace mención, y pues cada una de ellas, con el testimonio de sus directivos, de sus maestros, quienes nos están diciendo de las obras que se han realizado. Nosotros sí terminamos las obras.

«No nos estamos poniendo sombrero ajeno, senador, simplemente estamos terminando las obras que ustedes habían dejado inconclusas y de dinero que se intentaron robar, sí estamos aplicando los recursos, este nuevo gobierno está aplicando los recursos en las escuelas», aseguró el funcionario.

En un video difundido en redes sociales, señaló que la administración de Cuitláhuac García no se está robando un sólo peso, e incluye los testimonios de tres maestras de un preescolar, una primaria y una telesecundaria -los espacios de la denuncia del senador Julen Rementería-, quienes, de acuerdo con Escobar, corroboran la realización de obras como levantamiento de bardas y rehabilitación de sanitarios.

Respecto de Solución Integral de Ingeniería Construcción y Mantenimiento, Escobar indicó que esa firma, a la cual se adjudicó un contrato por 673 mil pesos y que presuntamente tiene su domicilio fiscal en una casa abandonada, también fue contratada por el Gobierno de Miguel Ángel Yunes, en el que Rementería fue Secretario de Infraestructura y Obras Públicas.

Con información de Antonio Baranda para Reforma

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí