Nora Lagunes pide a ayuntamientos que ante pronóstico de lluvias atípicas prevean atención a situaciones de riesgo

Ante el inicio de la temperada de lluvias, tormentas y ciclones tropicales 2020, que de acuerdo a los pronósticos meteorológicos será atípica, la diputada local Nora Jessica Lagunes Jáuregui señaló es necesario que los municipios cuenten con planes de acción para atender a su población vulnerable.

Sobre todo cuando precisó que, de acuerdo al Atlas de Riesgos de la Secretaría de Protección Civil, de los 212 municipios veracruzanos, 177 registran alta vulnerabilidad por lluvias, inundaciones y deslizamientos de laderas, riesgos que se potencializan por el exceso de agua.

“De los 212 municipios, 177 representan riesgos por lluvias, inundaciones y deslizamiento de laderas según el Atlas de Riesgo de la Secretaría de Protección Civil, recuerden que apenas el 22 de mayo algunos municipios de la zona norte del estado fueron afectados por una turbonada”, expresó la legisladora.

Apuntó que muchas de las afectaciones podrían prevenirse si los municipios contaran con su Atlas Municipal de Riesgos, pues sería el documento que les ayude a implementar acciones preventivas como la limpieza y desazolve de la mayor cantidad de puntos críticos.

De igual forma permitiría generar políticas públicas que incluyan a la población para que no tire basura en la calle y así evitar la concentración de desechos sólidos que generan obstrucciones al paso del agua en en la red de drenaje, ocasionando encharcamientos e inundaciones en zonas bajas.

Lagunes Jáuregui convocó a las autoridades estatales a que en coordinación con los gobiernos municipales realicen trabajos para la preparación de albergues, con protocolos que contemplen medidas preventivas de higiene y sana distancia por la emergencia sanitaria.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí