
El diputado independiente Alexis Sánchez García se pronunció en contra de que se prohíba la venta de comida chatarra a niños, niñas y adolescentes (NNA), pues «va a afectar a los pequeños comercios». Consideró que el Congreso local no debe «copiar» la legislación de Oaxaca, pues las condiciones económicas y sociales de aquella entidad no son las mismas que en Veracruz.
«Yo estoy totalmente en contra de esa iniciativa, para empezar, no debemos andar de copiones, Veracruz tiene problemas más importantes antes de prohibir la venta de dulces y gaseosas, que dañan a los niños; hay problemas más importantes como la delincuencia organizada o la pandemia, hay problemas de educación», enlistó.
Incluso, dijo, al prohibirles la venta los niños, se quedarán en casa y serán los papás los responsables de ir a la tienda, «van a ser más holgazanes».
Además, la medida «va a tener un impacto en la economía de las tienditas, que por lo regular son atendidas por mujeres, tendríamos un rezago en lo local, y ahora los van a comprar en los supermercados, afectando a los micro y pequeños negocios».
El legislador dijo que antes de prohibir se debe educar a los niños, fomentar la educación física y enseñar qué productos son dañinos para la salud, «todos pasan con 10 y no pueden, no saben ni correr».
El pasado martes se dio entrada a dos propuestas de Morena que buscan prohibir la venta de dulces y refrescos a NNA, y se plantea la posibilidad de sancionar con multas y, en caso de reincidencia, con el retiro del permiso para venta a comercios locales.
Esta nota originalmente se publicó en La Jornada de Veracruz
Con información de Tiempo Digital

