Omar García Harfuch, titular de la SSPC, reveló detalles de la investigación de los diez mineros secuestrados en Concordia, Sinaloa
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que los diez mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa, fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, García Harfuch apuntó que estas fueron las declaraciones iniciales de los primeros detenidos por este caso.
Con las primeras detenciones que realizó el Ejército de cuatro personas presuntamente responsable de la privación ilegal de la libertad, lo que mencionan es que (los mineros)fueron confundidos con integrantes de un grupo antagónico”, indicó.
“Esas fueron las primeras declaraciones, vamos a tener más declaraciones y por supuesto que vamos a tener más detenidos al respecto”, puntualizó.
La Fiscalía General de la República (FGR) confirmó en la previa el hallazgo y la identificación de los cuerpos de cinco de los diez mineros desaparecidos en Concordia, Sinaloa, hace más de dos semanas y que trabajaban para la empresa minera canadiense Vizsla Silver.
“En seguimiento a la investigación iniciada por la desaparición de 10 trabajadores de una empresa minera, en el estado de Sinaloa, la FGR en coordinación con permanente con el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, llevó a cabo la identificación de cinco cuerpos localizados en un predio ubicado en la localidad de El Verde, del municipio de la Concordia”, indicó un comunicado.
La institución mencionó que “la autoridad ministerial ha mantenido contacto con familiares de las víctimas”, cuyos cuerpos en los casos en que ya fueron identificados, serán trasladados a Zacatecas -en dos casos-, así como a Chihuahua, Sonora y Guerrero.
Al confirmar el hallazgo y la identificación de cinco de los mineros buscados, la FGR indicó que cinco cuerpos más están en proceso de identificación.
También destacó que continúa la búsqueda de indicios, así como de cualquier elemento que lleve al esclarecimiento de los hechos, como parte de la investigación que integra el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), que lleva a cabo todas las diligencias necesarias para evitar que los hechos queden impunes.
Con información de López-Dóriga Digital

