Antony Blinken, secretario de Estado de los EE.UU. detalló que se ha trabajado con México y ayudándolo a fortalecer su sistema de asilo
Antony Blinken, secretario de Estado de los EE.UU., aseveró que México es un país seguro y con oportunidades laborales para los migrantes.
Lo anterior fue detallado por Blinken en una entrevista para la cadena de televisión PBS, a tan solo unas horas de que concluyera el Título 42, norma que en Estados Unidos permitía la expulsión en caliente de migrantes por motivos de salud pública,
“Puedo decir, por ejemplo, que con México estamos trabajando muy de cerca y hemos estado durante algún tiempo ayudándolos a fortalecer su propio sistema de asilo”, indicó.
En México, por ejemplo, ahora hay en partes del país escasez de mano de obra que les interesa cubrir a través de la migración hecha legalmente. Entonces, si podemos apoyar eso, esa puede ser una oportunidad para las personas”, puntualizó.
Ante la respuesta, la presentadora Amna Nawaz criticó el alto índice de homicidios en México, que es es cuatro veces la de Estados Unidos”, y las alertas de viaje que ha emitido el Departamento de Estado al país.
“(México) es un país enorme con grandes diferencias según el lugar del país en el que se encuentre, así que mucho depende de la parte del país de la que estemos hablando”, subrayó Blinken.
“Pero lo cito simplemente como un ejemplo del trabajo que estamos haciendo con países de todo el hemisferio para fortalecer las protecciones que ofrecen, para fortalecer sus propios sistemas de asilo, así como para cooperar con nosotros según sea necesario en las repatriaciones incluso cuando estamos trabajando para ampliar las vías legales a este país”, refirió.
El controvertido Título 42, la norma que en Estados Unidos permitía la expulsión en caliente de migrantes por motivos de salud pública, ha llegado a su fin este jueves 11 de mayo a las 21:59 h local de El Paso (Texas), donde las autoridades locales, estatales y federales han corrido contra reloj para prepararse ante un mayor flujo de personas.
Impuesto durante la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021), alabado por republicanos, denostado por activistas de los derechos humanos y mantenido por el Gobierno del demócrata Joe Biden, pese a las críticas de su propio partido, su levantamiento ha desatado rumores y una nueva batalla política entre progresistas y conservadores.
El secretario de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), Alejandro Mayorkas, recordó que a partir de la próxima medianoche “la gente que llegue a la frontera sur” estará sujeta al Título 8, la norma que históricamente ha regido el proceso de emigración y que reemplazará al Título 42.
Esto significa que si alguien llega a nuestra frontera sur después de la próxima medianoche presumiblemente no será apto para asilo y estará sujeto a consecuencias más graves por entrar ilegalmente, lo que incluye una prohibición de un mínimo de cinco años y un enjuiciamiento criminal potencial”, subrayó.
Afirmó que han reforzado el número de efectivos en la zona y que llevan preparándose para este momento desde hace dos años: “Estamos aumentando a 24 mil los agentes de la Patrulla Fronteriza, 4 mil soldados, miles de contratistas y mil funcionarios y jueces de asilo”, enumeró.
Con información de López-Dóriga Digital