Nervios, emoción, esperanza. Con una mezcla de sentimientos, Latinoamérica comenzó este jueves el proceso de vacunación contra el COVID-19 en México, Chile y Costa Rica, a lo que se sumó la llegada este mismo día de las primeras dosis a Argentina, que espera comenzar a aplicarlas la próxima semana.
Aunque Puerto Rico en su condición de estado libre asociado de EE.UU. ya ha inmunizado desde la semana pasada a miles de personas con las vacunas de Pfizer y, posteriormente, con las de la biotecnológica Moderna, México se convirtió oficialmente en el primer país de la región en recibir el medicamento y comenzar a utilizarlo.
El mejor regalo para 2020
“Estoy un poco nerviosa, pero muy feliz. La verdad es el mejor regalo que pude recibir en 2020. Me da seguridad para seguir al frente de esta guerra contra un enemigo invisible”, afirmó la enfermera mexicana María Irene Ramírez, la primera en su país en ser inoculada.
La vacunación de Ramírez, a quien le dolió “un poquito” como confesó risueña, y otras más fueron retransmitidas durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuyo país recibió la víspera las primeras 3 mil dosis enviadas por Pfizer directamente a América Latina.
La pandemia ha afectado a más de 1.35 millones de personas y ha dejado 120 mil decesos en México, cuarto país del mundo con mayor número de muertos.
“Estamos muy contentos, es una lluvia de emociones”, explicó a Efe mientras hacía la fila para ser vacunada Lucía Ledezma, quien lleva casi un año “lidiando con la incertidumbre, la angustia y el miedo” en su hospital.
Tras el personal sanitario, y a la espera de las 34.4 millones de vacunas de Pfizer, las 77,4 millones de la británica AstraZeneca y las 35 millones de la china CanSino compradas por el Gobierno, la vacunación “va a ser universal y gratuita” para los 130 millones de mexicanos de forma gradual entre febrero de 2021 y marzo de 2022, tal como garantizó López Obrador.
Momento de esperanza
Acto seguido y en Sudamérica, “con emociones muy fuertes”, la enfermera Zulema Riquelme, del hospital de Puente Alto -uno de los barrios más humildes de Santiago-, siguió los pasos de sus colegas mexicanas y se convirtió en la persona con la que se inició el proceso de vacunación en Chile.
El inicio de la inmunización es un “momento de esperanza para todos los chilenos”, aseguró el presidente Sebastián Piñera.
Tras el primer lote de 10 mil dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech recibido esta mañana llegará otro igual la próxima semana y el proceso continuará con envíos periódicos hasta completar los 10 millones que tiene Chile reservados a este laboratorio, según explicó el mandatario.

