El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo este sábado que su país sufre “una invasión” de coronavirus desde Colombia, un país al que su Gobierno ha acusado de ser responsable de cerca de un tercio de los más de 9 mil contagios en Venezuela.
“Nosotros tenemos el ataque del virus colombiano que manda Iván Duque con los trocheros”, dijo Maduro en alusión a los integrantes de mafias que organizan el retorno de venezolanos a través de pasos ilegales entre los dos países.
“Esto es solo en Venezuela, ningún país del mundo está sometido a una invasión del virus de otro país”, añadió el mandatario durante una reunión de trabajo virtual con gobernadores y alcaldes.
Maduro ha dicho que en las últimas semanas cerca de 60 mil venezolanos han retornado al país a través de pasos ilegales, y sin someterse a la cuarentena y los controles que impone su Gobierno desde mediados de marzo pasado, cuando se detectaron los primeros contagios.
Hoy, el presidente venezolano aseguró que estos retornados “contaminan a su familia y a los vecinos” al volver de Colombia contagiados del coronavirus SARS-CoV-2.
“No hay ningún país en el mundo que tenga el problema de los trocheros, si no fuera por los trocheros, Venezuela estuviera totalmente controlada y sin ningún brote (de covid-19) al día de hoy, y estuviéramos disfrutando de la flexibilización total de la vida laboral, social”, prosiguió.
Según el último parte oficial, 9 mil 178 personas se han contagiado del nuevo coronavirus en Venezuela, de las cuales 85 han muerto.
De estos casos, asegura Venezuela, un tercio, o más de 3 mil casos, provienen de Colombia.
“Estamos combatiendo el virus colombiano”, insistió Maduro.
Semanas atrás, Maduro denunció que su par colombiano organizaba el retorno de venezolanos a los antes que ponía de alguna manera en contacto con el nuevo coronavirus, como una forma de disparar la tasa de contagios y crear una emergencia sanitaria en Venezuela.
Ante esta sospecha, el Gobierno venezolano estableció fuertes controles sanitarios con apoyo de la Fuerza Armada en los pasos fronterizos con Colombia y Brasil, y estableció un protocolo de cuarentena obligatoria para todos los retornados.
Esta misma jornada, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, dijo que al menos 160 militares que han ejecutado estas labores de control se han contagiado de COVID-19, sin ofrecer mayores detalles.
Con información de EFE