Juan Ramón de la Fuente destacó dos eventos inéditos a lo largo de su encargo: la pandemia por COVID-19 y la guerra rusa en Ucrania
Juan Ramón de la Fuente concluyó su ciclo como representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Hoy que estoy terminando mi responsabilidad al frente de la Misión de México ante la ONU quisiera darle las gracias al presidente Andrés Manuel López Obrador por su confianza y a todas y todos aquellos que me han acompañado a lo largo de estos cuatro años y medio. Sin ellos, nada de lo que aquí se ha esbozado, de lo que se logró durante estos años, hubiera sido posible.”
Mediante un video el Embajador destacó dos eventos inéditos a lo largo de su encargo: la pandemia por COVID-19 y la guerra rusa en Ucrania.
Respecto a la pandemia, De la Fuente Ramírez subrayó que la ciencia estuvo a la altura de las necesidades, pero que los países no respondieron como deberían a nivel internacional.
Ante la situación México impulsó en la Asamblea General de la ONU una iniciativa para la distribución equitativa de medicamentos y vacunas.
Asimismo el considerar a la salud mental como elemento fundamental del apoyo psicosocial dentro de la atención de conflictos, y dar continuidad a la presencia del país en el Comité 1540 para la no proliferación de armas nucleares.
Durante la participación de Juan Ramón de la Fuente como representante permanente ante la ONU, México regresó al Consejo de Seguridad e inclusive el presidente Andrés Manuel López Obrador presidió una sesión.
No es algo menor, sobre todo porque la propuesta que hizo el presidente de México puso el dedo en una llaga que no siempre está debidamente considerada en el Consejo de Seguridad”, resaltó.
Con información de López-Dóriga Digital