Iota toca tierra en Nicaragua; podría cumplirse escenario ‘apocalíptico’ referido por expertos

El poderoso huracán Iota, de categoría 4 tocó tierra la noche de este lunes cerca de Haulover, en la costa caribeña de Nicaragua, con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Iota tocó tierra sobre las 22:40 de la Ciudad de México en esa comunidad costera, 45 kilómetros al sur de Bilwi (Puerto Cabezas) y 155 kilómetros al sursuroeste del cabo Gracias a Dios, que marca la frontera entre Nicaragua y Honduras.

En Haulover habitan unas 350 familias con mil 750 personas, en su mayoría indígenas de origen miskito, una comunidad dedicada a la pesca artesanal y al turismo.

El huracán avanza ahora en dirección oeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora.

El punto en el que tocó tierra Iota es 15 kilómetros al sur de donde lo hizo Eta, también de categoría 4, en 3 de noviembre.

El Centro Nacional de Huracanes alertó de “marejadas que pueden poner en peligro vidas, vientos catastróficos, inundaciones repentinas y delizamientos” por Centroamérica como consecuencia del huracán.

Los meteorólogos pronostican un “rápido debilitamiento” de Iota, que se espera se disipe este mismo miércoles.

El huracán llegó a Nicaragua tras su paso devastador por el archipiélago colombiano de San AndrésProvidencia y Santa Catalina.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí