El día de ayer, personal de la Procuraduría del Medio Ambiente arribó ayer a las instalaciones del Crematorio La Luz, en Veracruz, para hacer una verificación, los ahí presentes informaron que no podían pasar porque se realizaba la cremación de un cuerpo de una persona fallecida por Covid-19 y que para ingresar se necesitaba de un equipo de protección especial por ser zona restringida.
Se informó que por orden del procurador del medio ambiente se clausuraría el lugar. Dicho operativo estuvo encabezado por Karina Miranda, subprocuradora de Asuntos Jurídicos de la PMA, quien insistía en clausurar el lugar a pesar de que llegaba en esos momentos otro cuerpo de una persona fallecida por Covid esperando la cremación, según la nota de portada del diario El Dictamen.
“Aquí en el objeto de la orden, le pedimos todos los permisos que como lugar deben de tener para efecto de realizar sus actividades, no los presentan, no presentan ningún permiso”, señaló la funcionaria y a pesar de que el representante legal presentó los documentos originales frente a los presentes, donde se informa que el crematorio cumple con la norma, pero los representantes no los revisaron.
Ante esto, Alfredo Sánchez López dijo que “Es un abuso de autoridad lo que estaría cometiendo la funcionaria y todo su grupo de trabajo, lastimando y lacerando a los particulares, es un abuso más de la Procuraduría del Medio Ambiente”.
El lugar cuenta con dos hornos crematorios de los cinco que existen en la zona conurbada y que cuentan con certificación internacional, lo anterior de acuerdo con lo dicho por los accionistas del velatorio, Bertha Antonia Malpica Martínez y Joaquín Antonio Malpica Martínez, además de su apoderado legal Alfredo Sánchez.
Crematorio ya había sido inspeccionado
“Tenemos contratada una empresa que vienen por todos los desechos, no tenemos desechos peligrosos, los aparatos están en óptimas condiciones, tenemos la certificación de la empresa que nos da mantenimiento», dijo el apoderado legal.
Señaló que Protección Civil y Medio Ambiente del ayuntamiento, junto con Bomberos fueron a revisar hace unos meses a causa de un video que circuló en redes sociales. «Ellos constataron que no hay ningún peligro y que se trataba de una persona obesa envuelta en 3 bolsas de plástico como marca el protocolo».
El apoderado legal, quiso entregar los documentos y copias certificadas de lo que señalaban, pero el personal del operativo insistió en la colocación de los sellos, según el diario.
La funcionaria dijo que de retirar los sellos procedería penalmente contra quien resulte responsable, mientras que los dueños y el apoderado legal indicaron procederían con denuncias por abuso de autoridad y también ante instancias de derechos humanos.
La actual situación que vive el país y el estado de Veracruz por la pandemia de coronavirus, donde la ciudad de Veracruz encabeza el número de casos positivos y aumenta el número de decesos, hace que el incremento de servicios en los crematorios también aumente.
Con información de El Universal