La sustancia negra y espesa que deriva del petróleo fue encontrada por comunidades en Papantla.
Manchas de chapopote que llegaron hasta un arroyo y un riachuelo que desemboca en el río Tecolutla, en el norte de Veracruz, fueron reportadas por pobladores de diversas comunidades en Papantla.
Los habitantes de Emiliano Zapata, Rodolfo Curti, Lomas de Arena y Rafael Valenzuela, en el ejido Ursulo Galván, demandaron la intervención de las autoridades y personal de Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que consideraban una fuga del producto.
Y es que desde hace varios días se habían venido formando lagunas de crudo sobre el agua, y la vegetación del lugar estaba viéndose afectada.
Una poza de donde los vecinos de Úrsulo Galván se abastecen de agua para lavar, regar sus siembras o bañarse, se contaminó también con el crudo.
Pemex informó que el producto procede de chapopoteras naturales, y no de algún ducto de la petrolera. Aun así, informó que están atendiendo el tema.
“Respecto a la presencia de hidrocarburo en el Ejido Úrsulo Galván de Papantla, se trata de producto proveniente de una emanación natural, conocida como “chapopotera” y no de alguna instalación de Pemex”.
Asegura además que ese tipo de emanaciones no representan riesgo para la población y suelen hacerse más evidentes en temporada de lluvia.
“Personal especializado del Activo de Producción Poza Rica – Altamira identificó el punto de afloramiento natural en un lugar aledaño a las emanaciones, por lo que se instalaron cordones oleofílicos y barreras vegetales, además de la aplicación de felpa absorbente”.
Puntualiza que gracias a este tipo de emanaciones naturales, fue que se detectó la riqueza petrolera del subsuelo en esta región norte de Veracruz, que derivó al desarrollo de la industria.
Con información de Milenio