La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, detalló las afectaciones en el sector hotelero de Acapulco tras el paso de Otis
Evelyn Sagado, gobernadora de Guerrero, informó esta mañana que hubo daños en el 80 por ciento de los hoteles en el puerto de Acapulco, tras el paso del ciclón Otis, que en los primeros minutos del miércoles tocó tierra en la entidad como huracán de categoría 5.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Salgado Pineda detalló vía telefónica que dicha cifra tras una reunión con hoteleros del puerto, considerado uno de los principales destinos turísticos de México
Tuvimos reunión con la presidenta municipal de Acapulco y con la Asociación de Hoteles, y nos comentó que hay afectación de 80 por ciento de los hoteles”, manifestó.
“Ha sido totalmente devastador para nuestro puerto, pero ya se está trabajando”, puntualizó la mandataria.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que funcionarios estarán en Acapulco para realizar una reunión con empresarios para restablecer las actividades turísticas en el puerto lo más pronto posible.
El mandatario anunció el despliegue de 10 mil elementos de las Fuerzas Armadas y mil funcionarios, llamados “Servidores de la nación”, para censar los daños.
“Vamos a apoyar con un programa de construcción y mejoramiento de vivienda a todos los afectados, esa es la información que queremos transmitir, lo mismo a los pequeños comercios, que tienen sus palapas (negocios informales en la playa) y que se buscan la vida”, prometió López Obrador.
El Gobierno mexicano reportó este jueves al menos 27 muertos y cuatro desaparecidos por el huracán Otis, que tocó tierra el miércoles como categoría 5 en Guerrero, por lo que es uno de los ciclones más potentes en la historia del Pacífico.
“Lamentablemente se recibió el reporte por parte del Gobierno del Estado y del Gobierno municipal (de Acapulco) de 27 personas fallecidas y 4 desaparecidas, y nosotros estamos pendientes”, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, en la rueda de prensa diaria del Gobierno.
Este es el primer reporte de víctimas después de que la zona afectada por el huracán, la Costa Sur de Guerrero, quedara incomunicada por cerca de 24 horas tras el impacto de Otis, que en menos de 24 horas pasó de ser tormenta tropical a huracán categoría 5, una intensificación histórica.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE