El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este viernes se esperan fuertes lluvias, acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento, en gran parte del territorio nacional.
El frente frío número 65 se extenderá como estacionario sobre el noreste de México, en interacción con un canal de baja presión sobre el oriente del país, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en los estados del noreste, oriente y centro del país.
Lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla, acompañadas de actividad eléctrica, granizadas y rachas de viento durante el paso de las tormentas.
En tanto, la onda tropical número 2 provocará lluvias fuertes a puntuales intensas sobre entidades del sur y sureste mexicano, incluyendo a la Península de Yucatán, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz y norte de Oaxaca. Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
En el pronóstico por regiones, el Servicio Meteorológico Nacional detalló que la Península de Baja California tendrá cielo despejado y sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h en la región.
Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado durante la tarde con intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias aisladas en Sonora. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Centro: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias fuertes en Jalisco e intervalos de chubascos en Nayarit, Colima y Michoacán. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.
Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca, intensas en Chiapas, así como fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h durante el paso de las tormentas.
Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz e intensas en Tamaulipas y Tabasco, todas con descargas eléctricas y granizadas. Ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 50 a 60 km/h. Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.
Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y desarrollo de nublados densos por la tarde con lluvias muy fuertes en Campeche y Quintana Roo, así como fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h durante las tormentas.
Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en San Luis Potosí; fuertes en Coahuila y Nuevo León, así como intervalos de chubascos en Chihuahua, Durango, Zacatecas y Aguascalientes, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento del oeste de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 60 km/h al paso de las tormentas.
Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales intensas en Hidalgo y Puebla, así como fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h durante las tormentas.
Con información de Notimex/ Servicio Meteorológico Nacional