El presidente López Obrador resaltó que se está protegiendo a la población de los estados afectados por la tormenta Alberto
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, apuntó que su Gobierno está pendiente de las lluvias que ocasiona la tormenta tropical Alberto, que este jueves tocó tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador resaltó que se está protegiendo a la población de los estados afectados por este fenómeno meteorológico con un fuerte despliegue de las Fuerzas Armadas.
“Se está trabajando, hoy tratamos el tema, desde ayer estamos dándole seguimiento a lo de este ciclón que se pronostica que se va a convertir en tormenta, es el primer ciclón o fenómeno de lluvia intensa en el Golfo de México”, argumentó.
“Ha llovido bastante en el sureste y va a entrar o está entrando por la costa de Tamaulipas, se tienen las imágenes y ya se está actuando. Está el Ejército, la Marina, la Guardia Nacional”, declaró.
Se está buscando proteger a la población que vive a la orilla de los ríos, de arroyos, de las zonas bajas, por lo que se conoce como crecientes o incremento en los cauces”, agregó.
El mandatario mexicano aseveró que el reporte que tiene el Gobierno federal de las afectaciones por Alberto es “mucha agua” en varias entidades del país
“Básicamente es mucha agua, no tenemos más que ese reporte, inundación como tal fue la de Chetumal, y todo lo demás, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, la parte costera, Tabasco, Veracruz, pero se quedó en el Golfo el ciclón y sube y ya entró por Madero, en los límites de Veracruz con Tamaulipas”, destacó.
El primer ciclón de la temporada del Atlántico, la tormenta Alberto, tocó tierra este jueves en el noreste de México, dejando un saldo de al menos tres personas muertas, provoca lluvias “torrenciales” mientras avanza sobre el territorio, aleró el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
#Alberto tocó tierra a las 04:30 de la mañana de hoy, en las inmediaciones de Ciudad Madero, #Tamaulipas.
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 20, 2024
Toda la información en ⬇️https://t.co/5fgzznNbg6 pic.twitter.com/LYepM1SNfD
Tras tocar tierra a las 4:30 h en Ciudad Madero, Tamaulipas, el fenómeno se localiza ahora 25 kilómetros al norte de Pánuco, Veracruz, y a 45 kilómetros al oeste de Tampico, Tamaulipas.
Por ello, el SMN mantiene una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde la desembocadura del río Bravo o Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos, hasta Tecolutla, Veracruz.
Los estados más afectados son Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de San Luis Potosí, donde hay lluvias “puntuales torrenciales”, de 150 a 250 milímetros, según el boletín.
Con información de López-Dóriga Digital