Embarga SAT vehículos en Veracruz, sin sustento legal exhibe Función Pública

– No tenía los bienes a la vista y no cumplió la normatividad de Operación Recaudatoria – SAT admitió que se limitó a calcular su precio a partir de “información rentística”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) en Veracruz ejecutó embargos de automotores “a ciegas”, es decir sin contar con los bienes a la vista e incumpliendo con la normatividad de Operación Recaudatoria.

De acuerdo con la auditoría 009/2021 de la Secretaría de la Función Pública, entre el 4 de noviembre de 2019 y el 17 de marzo de 2021 la Administración Desconcentrada de Recaudación (ADR) de Xalapa embargó vehículos sin tenerlos a la vista y por lo tanto, sin conocer vicios ocultos o las condiciones físicas o mecánicas de los bienes incautados.

En la misma acción, el SAT en Xalapa admitió desconocer el valor estimado de los bienes embargados y se limitó a calcular su precio a partir de “información rentística”.

Con lo anterior, el ente no cumplió con lo establecido en el inciso C) de la política XXII del Módulo de Procedimiento Administrativo de Ejecución de las Estrategias de Operación Recaudatoria, emitido por la Administración Central de Cobro Coactivo.

El 17 de marzo de 2021, el SAT igual realizó el embargo de dos vehículos a un contribuyente y como en el supuesto anterior, realizó el procedimiento sin tener los bienes a la vista.

“La ADR 1 de Veracruz (Xalapa) llevó a cabo el embargo de vehículos sin tenerlos a la vista, por lo que incumplió con la normativa establecida, además de que, con la información proporcionada para atender este hallazgo, tampoco es posible tener la certeza sobre la existencia de los bienes embargados”, publica el SAT.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí