El anuncio de implementar los Centros de Atención Médica Expandida (CAME-C19) en Xalapa y la conurbación de Veracruz no mejorará la posición del Estado en el semáforo de riesgo epidemiológico de la Federación por la pandemia de COVID-19 del 6 al 12 de julio.
De acuerdo con la propuesta que envió la Secretaría de Salud federal a las entidades, para la próxima semana 7 entidades “retrocederán” y pasarán de color naranja a rojo.
Se trata de Veracruz, Campeche, Coahuila, Guanajuato, Yucatán, Tamaulipas y Chiapas, según información presentada en el noticiero de Televisa con Denise Maerker.
En contra parte, 4 Estados mejoraron y pasarán de color rojo a naranja en el semáforo que funcionará la próxima semana.
Se trata de Guerrero; Hidalgo; Morelos y Oaxaca, entidades que mejoraron en sus cifras de atención hospitalaria a la enfermedad y tuvieron una reducción en el número de transmisiones.
Cabe destacar que el semáforo se elabora a partir del porcentaje de ocupación hospitalaria para pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), así como el porcentaje de positividad a SARS-CoV2 y la tendencia de casos hospitalizados.
Es decir, aunque se espera una ampliación en el número de camas para la entidad, para la próxima semana Veracruz nuevamente pasaría a color rojo o de alerta máxima por el virus.
Con información de Palabras Claras