A un día del encuentro que sostendrá el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con su homólogo Donald Trump en Washington, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reconoció la importancia y relevancia de un diálogo cercano y permanente con Estados Unidos.
En el marco de la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el CCE reafirma su disposición para colaborar y apoyar a las autoridades de México, a fin de continuar el fortalecimiento de la relación del país con sus vecinos del norte.
El T-MEC será un importante instrumento para fortalecer a los tres países y seguir consolidando a América del Norte como una de las regiones estratégicas más integradas y competitivas del mundo”, aseguró en un comunicado.
Dijo que a través del ‘Cuarto de Junto’, conformado por más de 400 miembros que representan a todos los sectores productivos del país, las organizaciones del sector privado trabajan con el Gobierno mexicano para identificar riesgos y oportunidades en el nuevo acuerdo.
El Consejo advirtió que con la entrada en vigor del nuevo tratado comercial “el trabajo apenas empieza”, por lo que hace falta ‘mucho’ para que México alcance niveles mayores de crecimiento inclusivo y de desarrollo social.
Expuso que ahora el país estará bajo mayor escrutinio en los ámbitos laboral y ambiental, así como a exigencias más estrictas en materia de reglas de origen y valor de contenido regional en la industria automotriz.
No obstante, se mantendrán riesgos, como la estacionalidad, en las exportaciones agrícolas, además de que se tendrán que combatir las medidas contra el libre comercio que se invocan con el pretexto de seguridad nacional.
El riesgo es la falta de claridad para garantizar el correcto funcionamiento de nuestras cadenas regionales de valor e inversión”, apuntó.
El CCE recordó que con el T-MEC se pueden abrir oportunidades de inversión para el país, siempre y cuando se genere confianza y se garantice la certidumbre jurídica a través de reglas claras y el respeto a la legalidad y al Estado de Derecho.
Por último y ante los retos que presenta la implementación del Tratado, deseó éxito al presidente López Obrador en su encuentro con Trump.
Del trabajo conjunto y cercano dependerá que logremos convertir al T-MEC en una herramienta para el desarrollo de nuestra economía y el bienestar de nuestras familias”, finalizó.
Con información de López-Dóriga Digital