Son 19 ayuntamientos en los que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha tenido que intervenir para que se cumplan los protocolos de salud.
VERACRUZ.- Algunos ayuntamientos del estado de Veracruz se han negado a enviar a sus trabajadores a casa a pesar de la contingencia por la pandemia del COVID-19, indicó este viernes el visitador adjunto de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Eduardo Aparicio.
Detalló que se trata de 19 ayuntamientos en los que la CEDH ha tenido que intervenir para que se cumplan los protocolos de salud y se respeten los derechos humanos de los trabajadores.
Eduardo Aparicio explicó que en la mayoría de los casos se logró llegar a algunos acuerdos, pero se mantiene la vigilancia sobre estos en caso de que exista la necesidad de una nueva intervención.
Añadió que en el caso de un ayuntamiento se abrió una queja formal por parte de la CEDH y está siendo investigada; sin embargo, por el mismo proceso no puede revelarse el nombre del municipio.
“Podría decirse que se ha resuelto, pero se quedan abiertas por si se generan nuevos hechos o si hay algunas otras circunstancias que pudieran hacer cambiar su estatus”, señaló el visitador.
Asimismo, comentó que hay actualmente dos quejas formales en procesos en contra de los servicios de salud del estado de Veracruz.
Detalló que se trata por falta de equipo médico adecuado en las instalaciones hospitalarias o porque el personal médico se niega a atender a alguna persona en específico.
“Dos estaríamos hablando que son contra hospitales que tienen que ver con ambos casos; es decir, por falta de equipo”, comentó.
Cabe señalar que el estado de Veracruz se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional por casos activos del nuevo coronavirus con más de mil 600 casos reportados hasta el jueves.
Con información de El Financiero