El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que la aplicación de pruebas de COVID-19 no garantiza el éxito en el control de la pandemia.
Durante la conferencia de prensa vespertina de este miércoles, el funcionario federal explicó que no existe ninguna conexión técnica, científica, lógica o automática, entre el número de pruebas y el éxito del control.
Todo depende de cómo se usan las pruebas, con qué objetivo, en qué momento, a qué personas, y lo más importante, qué decisión deriva de la prueba”, dijo.
López-Gatell reiteró que el efectuar pruebas todos los días a todas las personas no llevará a controlar la enfermedad y no tiene sentido alguno, por lo que es un mito que el número de pruebas que hizo Corea le llevó al éxito del control de la enfermedad.
En el caso de la Ciudad de México, donde se esperan aplicar 100 mil pruebas al mes, el subsecretario señaló que el programa es prometedor, pertinente y oportuno al tener una lógica técnica muy clara e integral, basada en el modelo de Atención Prioritaria de la Salud.
Ahí sí cada prueba tiene un significado relevante, porque cada prueba se le hace a una persona para que tenga una consecuencia, si sale positivo o si sale negativo”, expuso.
Con información de López-Dóriga Digital