El presidente López Obrador dejó en claro que todavía no hay un acuerdo económico con Grupo México sobre vías de Ferrosur
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que se llegara a un acuerdo económico con Grupo México sobre las vías de Ferrosur en el estado de Veracruz.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador dejó en claro que el acuerdo con Grupo México no es económico, sino que es permiso de paso y revisión de concesiones sobre las mismas vías.
“Se está avanzando (en las negociaciones), se está avanzando, van bien las cosas, lo que se busca lo saben ustedes es rescatar el tramo de concesión, son 120 kilómetros aproximadamente para tener todo el circuito: Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec, de Salinas Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque”, dijo.
Es un asunto de seguridad nacional, porque es el Istmo. Imagínense todo el escándalo, y sí se va a llegar a un acuerdo espero, pero no es dinero, es permiso de paso. revisión de concesiones sobre las mismas vías que están en poder de Grupo México. Lo están viendo el secretario de Gobernación y de Marina”, agregó.
El tabasqueño planteó que el acuerdo con el grupo liderado por Germán Larrea consistiría en una “compensación” en la que se reestructure la concesión.
“Es el derecho de paso, dinero no”, dejó en claro el mandatario.
El martes por la noche, fuentes revelaron que el Gobierno Federal había alcanzado un acuerdo con Grupo México tras la publicación del decreto que daba a Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec SA de CV la operación de las vías de la empresa en Veracruz.
Fuentes revelaron que la reunión fue “mejor de lo esperado” y que el acuerdo será anunciado por las dos partes en el transcurso de este miércoles.
El pasado 19 de mayo, Grupo México Transportes detalló que personal armado de la Secretaría de Marina (Semar) ocupó las instalaciones de Ferrosur, justo en el tramo Coatzacoalcos-Medias Aguas.
El presidente López Obrador aseguró que la ocupación de los tramos es legal y es parte de una recuperación para evitar que se privatice el Corredor Interoceánico que se desarrolla en el sureste del país.
Con información de López-Dóriga Digital