Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, declaró que a partir del 8 de junio ya no hubo un crecimiento acelerado de la pandemia de COVID-19 en México, sin embargo, dejó en claro que hay que esperar más datos para confirmarlo.
“Desde el 8 de junio, ya no estamos teniendo un crecimiento tan acelerado. No es una conclusión definitiva, tenemos que esperar al menos una semana más para observar durante 14 días el comportamiento de la curva epidémica”, refirió.
“La epidemia todavía no se acaba, pero es alentador ver que llegue a una zona de estabilización”, subrayó en el informe diario dado a conocer en Palacio Nacional.
López-Gatell Ramírez presentó las diversas curvas epidémicas de COVID-19 que co ponen al país.
“La curva epidémica del país está compuesta por múltiples curvas, tiene una importancia: en la medida en que usted vive en un estado o municipio especifico, debe conocer la situación que está en el lugar donde vive, para eso sirve el semáforo”, recalcó.
El subsecretario de Salud dejó en claro que ningún país ha acabado con su respectiva epidemia de coronavirus.
“Comparto el sentimiento de todas las personas que viven en el país y que les resultan angustiante, desesperante y que pasen los días y sigamos en una epidemia, es entendible, pero eso no puede llevara una idea no amparada de la realidad de que la epidemia se puede evitar, cancelar o suspender. si así fuera el caso tendríamos al menos algún país que lo haya logrado”, dijo.
“No hay ningún país que haya terminado con su epidemia, llamo una vez más a que tengamos paciencia y la claridad en la información que se presenta (…) Vamos a vivir con este virus muchos meses, incluso años, como esto va a durar mucho, no podemos durar con los países cerrados en su vida pública, no se puede, hay gente que sufre los estragos de este estado de suspensión, hay que implementar una nueva forma de vivir”, explicó.
Con información de López-Dóriga Digital