•El propósito es tener un panorama de la salud en todo el municipio
Cóbix Castellanos / Hueyapan de Ocampo. – La mañana de hoy el alcalde se reunió con prestadores de servicios médicos particulares, además de los encargados de laboratorios de análisis clínicos en esta misma convocatoria acudió personal de la Jurisdicción Sanitaria N° 10 de San Andrés Tuxtla.
El principal tema abordado, es reunir información que lleve a tener un panorama más real de los contagios de enfermedades como COVID-19, dengue chikungunya y zika.
Quinto Zamorano dio la bienvenida y agradeció la presencia de la Dra. Silvia Puchulin Domínguez, jefe de riesgo sanitario de la jurisdicción, al Dr. Ferman Cruz Cruz, Epidemiólogo de la misma jurisdicción, la Dra. Jesica Álvarez Domínguez, encargada de la promoción de la salud en la misma entidad mencionada, así como la Dra. María de la Paz Moreno Reyes, adjunto del departamento de Epidemiologia de la misma Jurisdicción; de igual forma acompañaron al alcalde la regidora Yesenia del Carmen Juárez Atilano, el Tesorero Valentín Fernández Prieto, el Secretario del Ayuntamiento Héctor Molina Martínez.
La finalidad de la reunión es mejorar el monitoreo e información del Covid-19, así como del mosquito trasmisor del dengue, chikungunya y zika. En su intervención el Dr. Ferman Cruz Cruz comentó: “la vigilancia epidemiológica es una prioridad que debemos trabajar en conjunto con los médicos y laboratorios que prestan los servicios de salud, sin la participación de los médicos particulares será una tarea más difícil, es por esta razón que nos apoyamos en la administración municipal para que en conjunto hagamos estadísticas de los casos de estas enfermedades y así tener números más reales. Sabemos que muchos de los enfermos por COVID-19, se atienden de forma particular, estos casos no son registrados por la Secretaría de Salud, este es el fin que tiene la reunión, contabilizar casos que se atienden con médicos particulares, tener más información de los casos de esta enfermedad permitirá un mejor tratamiento de la contingencia; este es el gran objetivo de esta plática. Además de los diferentes diagnósticos que se presentan en los cuadros de consulta, esto nos hará ser más certeros.
Sin esta información que realizan los médicos particulares, sobre casos de COVID-19, dengue, chikungunya y zika, la Jurisdicción sólo reportara lo que de forma oficial llega, a esto le llamamos vigilancia epidemiológica”.
Por su parte la Dra. Puchulin Domínguez, comentó que el mosquito transmisor del dengue se ha adaptado a los nuevos cambios climáticos, ahora esta enfermedad la vemos desde enero a diciembre en la zonas costeras o montañosas; la quema de basura y modificación del suelo es lo que provoca este cambio que favorece el brote de nuevas enfermedades como las que combatimos hoy.
Por su parte la Dra. Jesica Álvarez Domínguez dijo que las medidas de prevención son multicitadas y conocidas, ya que se difunden a través de los medios de comunicación, “es ahora cuando se deben tomar las acciones ciudadanas si se quiere reducir el número de casos de contagios y muertes, tratar de concientizar a las personas es la mejor estrategia. Hueyapan está en un proyecto de certificación como municipio saludable, gracias al gran interés de las autoridades por combatir estas enfermedades, limpiar nuestro entorno para evitar el mosquito trasmisor es más efectivo que cualquier medicina y recordar que las personas contagiadas de COVID-19 asintomáticas también pueden contagiar a los demás”.
Quinto Zamorano concluyó, “en Hueyapan hoy estamos en semáforo naranja, con 16 casos confirmados de COVID; pero sabemos que estos números no son reales, es por esta razón que convocamos a los médicos de todo el municipio para nutrir de información a la Jurisdicción Sanitaria y tener un mejor resultado en el manejo de la pandemia”.
Con información de Linea Privada