La Asociación Hidrocálida de Boxeo lamentó la muerte de Kiara Paula y resaltó la importancia de los espacios certificados y avalados
Una adolescente de 17 años de edad murió en Aguascalientes derivado de una práctica de box, deporte que llevaba practicando apenas dos meses.
La noche del 17 de octubre Kiara Paula Rubalcaba Cruz fue promovida a la práctica de ‘sparring‘ en el Gym Box Jhonny del fraccionamiento Potreros del Oeste.
Si bien en el sparring se practican movimientos, defensas y contragolpes en un entorno controlado, Kiara Paula fue expuesta a una joven con mayor experiencia.
La menor de edad recibió varios golpes en la cabeza que la llevaron a perder el conocimiento y convulsionar.
Una ambulancia la trasladó al Hospital General de Zona no. 1 del IMSS, de donde fue trasladada al Hospital Hidalgo.
En el segundo hospital, ya en condición grave, fue sometida a una cirugía.
La tarde del 19 de octubre, Kiara Paula murió.
Asociación de box lamenta la muerte de Kiara Paula
La Asociación Hidrocálida de Boxeo lamentó la muerte de Kiara Paula, de quien resaltó, “comenzaba su camino en el boxeo”.
En un comunicado resaltó la importancia de trabajar únicamente en espacios certificados y avalados que garanticen el cumplimiento de los lineamientos de seguridad que protegen la integridad de cada boxeador.
Expuso que al ser un deporte de contacto el boxeo conlleva riesgos, por lo que la formación continua de entrenadores y el cumplimiento estricto de los protocolos médicos y de seguridad son pilares esenciales para mitigar riesgos y preservar la vida.
Cada gimnasio y entrenador debe contar con certificaciones actualizadas, personal capacitado en primeros auxilios y conocimiento pleno de los procedimientos de emergencia y evaluación médica previa al combate, añadió.
Con información de Zona Roja Aguascalientes y López-Dóriga Digital