El aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a una consulta popular para llevar a juicio a los expresidentes de México causó una profunda división de opiniones de quienes la consideran “histórica” o la tipifican como un “delirio”.
En una votación virtual por la pandemia de COVID-19 seis magistrados de la SCJN defendieron que preguntarle a los ciudadanos sobre este asunto es constitucional, mientras que cinco lo consideraron fuera de la Constitución.

La decisión del máximo tribunal fue considerada como “histórica” por el líder de la mayoría del Senado, Ricardo Monreal, de Morena, partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Monreal aseguró que en el Senado “honrarán y respetarán la resolución” de la Corte y esperarán los tiempos procesales e iniciarán el trámite legislativo para concretar esta resolución, lo que podría suceder el año próximo.
José Miguel Vivanco, director ejecutivo de Humans Rights Watch División América, calificó en su cuenta de Twitter como un “delirio constitucional” el que la corte permita un referéndum para votar si se debe enjuiciar a exmandatarios.
“Si tienen evidencias contra expresidentes los deben investigar. De lo contrario, no hay nada que investigar. No pueden convertir al país en un circo Romano”, sostuvo.
La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, también una destacada militante de Morena, consideró que la decisión de la Corte “fortalece la democracia participativa en nuestro país”.

