Los secretarios de Defensa y Marina ratificaron su compromiso con la cooperación internacional para contribuir a la seguridad regional
Los secretarios de la Defensa Nacional y la Marina participaron en la Conferencia de Jefes de Defensa del Hemisferio Occidental, celebrada en Washington DC.
El foro multilateral se llevó a cabo el 10 y 11 de febrero con la asistencia de ministros y jefes de Defensa de 35 naciones.
Se abordaron temas de interés común en materia de seguridad regional, con el propósito de fortalecer la cooperación e identificar los desafíos y amenazas comunes que inciden en la estabilidad del hemisferio.
En el caso de México, se destacó la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública 2024-2030 y la coordinación operativa con el Comando Norte de EE.UU. en la frontera en común.
Se dijo que ambas estrategias han demostrado ser efectivas y han permitido reducir el flujo de drogas hacia EE.UU., así como los delitos de alto impacto en los estados fronterizos.
El secretario de la Defensa Nacional, el general Ricardo Trevilla, y el secretario de Marina, el almirante Raymundo Pedro Morales, ratificaron su compromiso con la cooperación internacional para contribuir a la seguridad regional.
Destacaron los principios de reciprocidad, responsabilidad compartida y diferenciada, confianza mutua, así como respeto a las decisiones y territorios soberanos.
La presidenta Claudia Sheinbaum refrendó en la Mañanera del Pueblo que la instrucción a los titulares de Defensa y Marina es la defensa de la soberanía nacional.
Ellos mismos son patriotas, son instituciones muy patrióticas y ellos tienen una convicción de defensa de soberanía muy clara… es muy claro que los objetivos de las Fuerzas Armadas es la seguridad nacional en el marco de nuestra soberanía y nuestra Constitución y la colaboración y la coordinación”, sentenció.
Con información de López-Dóriga Digital

