Amenaza 2021 con ser un año marcado por catástrofes humanitarias, alerta ONU

Pese a que las vacunas muestran “la luz al final del túnel”, la pandemia de la COVID-19 se encuentra aún en un momento muy peligroso y, además, 2021 amenaza con ser un año marcado por las catástrofes humanitarias, según advirtió este viernes Naciones Unidas.

Reunidos en una sesión extraordinaria de la Asamblea General, varios de los principales responsables de la organización recalcaron que de las medidas que tome o no tome ahora mismo la comunidad internacional dependerá en gran medida el futuro del planeta y de sus habitantes.

Venezolana en Colombia recibiendo ayuda alimentaria ante pandemia de COVID-19. Foto de EFE

“Esta sesión llega en un momento crítico”, señaló la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed, quien destacó tres grandes prioridades paralelas: la atención sanitaria, la respuesta a las necesidades humanitarias y el apoyo a las medidas socioeconómicas de emergencia, y los planes de recuperación de los países.

Todos esos ámbitos se tocaron durante la reunión en varias mesas redondas, incluida una centrada en el desarrollo de vacunas contra COVID-19, en la que participaron científicos y responsables de algunos de los proyectos más avanzados.

La esperanza de las vacunas

En el plano sanitario, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, apuntó que el rápido desarrollo de esas vacunas permiten empezar a atisbar el final de la pandemia, pero subrayó que por delante queda aún un camino muy difícil.

“Todavía estamos en una situación muy, muy peligrosa y difícil”, añadió el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, quien llamó la atención sobre los altos niveles de transmisión del virus en Europa y las Américas.

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí