Recortes en Veracruz para el 2021, superarán los 8 mil mdp

Xalapa, Ver.-  La baja en la recaudación a nivel nacional y estatal tendrá un efecto en el gasto del Estado y los municipios del 2021, se prevé una reducción en la inversión y operación de los poderes públicos de 8 mil 364 millones.

Ese monto equivale al gasto anual del poder Legislativo, el Judicial, así como de órganos autónomos como la Universidad Veracruzana (UV), el Organismo Público Local Electoral (OPLE), la Fiscalía General del Estado (FGE), el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) y la Comisión de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP).

Datos que son públicos en el Congreso federal incluyen un recorte de mil 365 millones de pesos al ramo 28, se tendrá una reducción de 561.4 millones en el rubro de convenios de descentralización y asignación. Solo se da un ligero incremento al ramo 33 de 754.9 millones.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador desapareció el programa de aseguramiento agropecuario (14.4 mdp); se eliminó el programa seguro médico Siglo XXI (23.3 mdp).

Respecto a los programas para pueblos originarios se dejarán de recibir recursos para el impulso de derechos indígenas (7.8 mdp); tampoco se fortalecerá el desarrollo económico de sus comunidades (25 mdp); y no habrá subsidio para la educación (25 mdp).

En materia de comunicaciones y transportes se recortaron fondos para conservación de caminos rurales y carreteras alimentadoras (34.7 mdp), también se recortan el recurso para estudios y proyectos (25 mdp); tampoco ministrarán para la reconstrucción y conservación de carreteras (489.3 mdp).

Se dio una reducción en el programa de infraestructura de agua potable, alcantarillado y saneamiento (40 mdp), no habrá dinero para rehabilitación y modernización de presas (49.8 mdp); además de que se eliminó el Fortaseg, se recortaron recursos para proyectos de infraestructura de seguridad (62.2 mdp).

Ya no habrá recursos a través de Pemex, se dejó de programar fondos para conservación de infraestructura marítima-portuaria (103.6 mdp); mantenimiento de infraestructura (1,027 mdp), proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos (10, 370 mdp) y estudios de preinversión (265.4 mdp).

El total del recorte de los recursos que invierte el gobierno federal en Veracruz será de 6 mil 800 millones, que representa 29 por ciento menos de lo que se destinó en el presente año. El dictamen se aprobó en lo general en el Congreso federal, tras la reserva de casi mil artículos del Paquete Económicos, y se prevé que solo habrá cambios en las Escuelas de Tiempo Completo.

El recorte local
El proyecto de presupuesto estatal prevén un recorte de mil 563 millones de pesos que tendrá un impacto en el recurso que llegará a los municipios, pues el Estado limitará la generación de obra pública, este año destinaron poco más de mil 600 millones de pesos, en 2021 no habrá recursos para ese rubro.

Se programarían para el poder legislativo 725 millones 835 mil pesos; para el Poder Judicial se etiquetarían mil 593 millones; para el Ejecutivo se destinarían 24 mil 945 millones. Es el ejecutivo el que tiene el recorte más importante.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación pasó de 16 mil 500 millones a 15 mil 599 millones; la Sedarpa ejercería 155 millones 574 mil pesos, lo que implica 277 millones menos de lo que se gasta este 2020.

Para la SIOP el presupuesto 2020 es de 776 millones para el año próximo se le etiquetarían 216 millones de pesos, lo que implica 560 millones de pesos menos.

Con información de El Mundo

spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí