
Veracruz se encuentra entre las ocho entidades en el país que iniciaron de forma temprana con el exceso de mortalidad por todas las causas; esto es, que el número de defunciones observadas superan al de las esperadas.
Según el Boletín Estadístico del Exceso de Mortalidad de la Secretaría de Salud federal, la entidad reportó un incremento en la mortalidad con un exceso de 51.9 por ciento de defunciones relacionadas con el covid-19 y otras causas.
Esto se debe a que de la semana 12 a la 33 se esperaban 21 mil 848 defunciones; sin embargo, se observaron 33 mil 192, con lo cual la entidad registró un exceso de 11 mil 345 defunciones.
“Encontramos 8 entidades que iniciaron de forma temprana con el exceso de mortalidad por todas las causas, estas fueron: Puebla a partir de la semana epidemiológica 12, Baja California, Ciudad de México y Quintana Roo en la semana 14, Estado de México (15), Chihuahua (16), Veracruz (16) y Morelos (17)”, señala el reporte.
Las entidades con un exceso de mortalidad son Campeche que registró un 65 por ciento de defunciones más sobre lo esperado, le sigue el Estado de México con 64 por ciento, Ciudad de México y Quintana Roo 60 por ciento cada una.
Con información de El Mundo

