
Xalapa.- Es preocupante que el estado de Veracruz sumaba 3 mil 423 personas muertas, el pasado miércoles 19, a consecuencia del covid-19, debido a que lo coloca por encima de 199 países que de manera individual tienen menos muertes, la mayoría de ellos con mayor población que la entidad.
En un comparativo con países seleccionados de esos 199, destacan Filipinas con 108 millones de habitantes y 2,681 muertes, Japón con 126 millones de habitantes y 1,088 muertos, Etiopía con 112 millones de habitantes y 528 muertos y Vietnam con 96 millones de habitantes y 24 muertos.
Lo anterior hace del conocimiento el Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad Veracruzana (OFP), a cargo del economista Hilario Barcelata Chávez, en su reporte semanal, en donde lamenta que el contraste “es brutal y dramático”.
Al hacer el análisis de muertos por cada 100 mil habitantes, para dimensionar la magnitud de muertes con relación a la población total, el resultado es de pánico, indicó.
“Veracruz aparece al frente de todos con una tasa de mortalidad de 40.3 muertos por cada 100 mil habitantes, lo cual contrasta con el valor que registra Suiza que es el país que más se le acerca con 20”, indicó.
Con información de Diario El Mundo

